martes, 25 de enero de 2011

“ Nuevo perfil ”

Para que una educación sea de calidad es necesario que todos los que formamos a la sociedad dejemos de buscar culpables ya que se torna un circulo vicioso de tal manera que siempre se investigan, analizan, critican los desempeños de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, esto lleva como consecuencia que no se busquen soluciones para que evolucione las actividades dentro del salón de clase. Los docentes de tal manera deben de crear espacios donde conozcan, busquen, apliquen diferentes estrategias para diagnosticar, valorar, intervenir y evaluar los tres aspectos en los que los niños se encuentran inmersos estos son el intelectual, afectivo y social, con esto se elevaran los niveles de una buena educación ya que los niños de manera gradual adquirirán conocimientos tan sensibles que los podrán utilizar en cualquier aspecto de su vida. Además que se tiene que tener un equilibrio entre la teoría y la practica ya que deben de ir de la mano, cualquiera de las dos que se quiera manejar por separado contribuirá a que el docente se haga insensible o sanguinario o un ignorante, el docente debe de tener en cuenta y estar consiente en que la buena articulación entre teoría y práctica aumentara su autoestima y el contexto o el acervo de ideas sobre diferente tema se acrecentara, no se tendrá miedo al tratar un contenido en específico y como menciona Annie Besant el conocimiento purifica y sensibiliza la vida.

Las competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar cuatro dimensiones principales: - Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).- Competencias pedagógicas: habilidades didácticas (incluyendo la didáctica digital), mantenimiento de la disciplina (establecer las "reglas de juego" de la clase), tutoría, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad...), técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio). Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta indefinición (una buena imaginación también le será de utilidad) y sabiendo establecer y gestionar con claridad las "reglas de juego" aceptadas por todos.- Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lenguajes audiovisual e hipertextual...- Características personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación...

El profesor debe tener entusiasmo (creer en lo que hace, vivirlo, de manera que transmita el entusiasmo y la pasión de aprender a los estudiantes), optimismo pedagógico (ante las posibilidades de mejora de los estudiantes), liderazgo (que nazca de su actuación abriendo horizontes a los estudiantes y representando la voluntad del grupo, de su dedicación y trato, de su ejemplo y valores...). Debe dar afecto (no por lo que hacen, sino por lo que son) que proporcionará la imprescindible seguridad, y debe dar confianza (creyendo en las posibilidades de todos sus alumnos; las expectativas se suelen cumplir) que reforzará el impulso de los estudiantes para demostrar su capacidad. http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

El principal punto a tratar sobre el perfil del docente es que los maestros deben de tomar como marco de referencia y siempre usar a la tecnología como uno de los principales productores de motivación, no pensar en que solamente se introducirán en las actividades escolares como un instrumento más de material didáctico; pensar en la innovación pedagógica es analizar desarrollar actividades de comunicación, información, creación, análisis y crítica con diferentes situaciones que servirán para que el estado cognitivo de los alumnos aumente para buscar diferentes soluciones a conflictos. El docente de hoy día debe de ser innovador, creador de situaciones problema lo más digerible y que este a nivel de los alumnos, utilizar los medios tecnológicos para crear o inventar nuevas formas de ver las clase dentro del salón, conocer a que ritmos y niveles psicológicos se encuentran sus alumnos y por su puesto sus necesidades e intereses.

Los docentes deben de encontrarse en un clima propicio para diagnosticar los problemas que aquejan a los alumnos, no tener en mente otra cosas que pensar en ayudar a sus pupilos; el punto medular para una buena educción sería pues la introducción de las TICs en el marco de innovación pedagógica, la tecnología es el instrumento por excelencia para el progreso de las sociedades venideras de tal manera que serán utilizadas como punta de lanza para tener una mejor calidad de vida y por ende una educación de calidad.

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