martes, 25 de enero de 2011

“Integremos nuestro análisis al objeto de estudio”

Primeramente para poder dar un pequeño análisis de la estructura curricular de educación primaria es necesario conocer que es lo que se desea de los alumnos al terminar la educación primaria y que se define como el perfil de egreso de manera general. Principalmente lo que se quiere es articular los tres niveles (preescolar, primaria, secundaria), los alumnos deben de tener características por medio de las cuales se enfrenten a problemas de su contexto de la mejor manera y que sigan en su carrera educativa sin ningún problema. Los problemas presentados de deben de tomar con actitud y valor y con esto los alumnos resuelvan de la mejor manera sus trabajos.

Los planes de estudio necesitan la articulación y puesta en marcha de diferentes formas de adquirir un conocimiento y para lo cual se verá reflejada en el perfil de egreso, además de que los maestros en conjunto deben de encausar planteamientos a los alumnos para que interiormente estructuren ideas para entender, analizar y platicar las dificultades o aciertos que se adquirieron al tener un desafío, con esto estarán reforzando lo que aprenden o conocerán otras formas de actuar ante determinado obstáculo.

Los alumnos de educación primaria deben de tener los siguientes características al salir de este nivel: Utiliza los tipos de lenguaje para comunicarse y participar en diferentes lugares sociales y culturales, crea juicios y piensa al analizarlos para detectar, admitir y corregir los mismos, analiza diferentes tipos de información de textos diversos, le da sentido a procesos de la sociedad, de la naturaleza y de diferente índole para encontrar un beneficio en conjunto, debe conocer y valorarse con él mismo desarrollando sus capacidades para saber trabajar y esforzarse en sus metas personales que se plantee, aprovecha los recursos de las tecnologías de la información para tener información y adaptarla al contexto y desarrollar el conocimiento.

El currículo de la educación básica es totalmente formativo y por lo tanto los contenidos establecidos el plan y en las asignaturas es para que los alumnos adquieran capacidades que se tienen planteadas el perfil de egreso.

El currículo consta y se desprende de cuatro campos formativos que se deben de articular con las asignaturas y los planes de los tres niveles para que lleven un nivel lógico y gradual para que no se pierda lo que realmente se plasma como lo deseado para el alumno; los cuatro campos formativos se relacionan con las asignaturas y estos son lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social, y desarrollo personal y para la convivencia. Mi objeto de estudio el cual estoy desarrollando se relaciona más con el campo formativo de desarrollo personal y para la convivencia no dejando de lado los demás solo que de esté va a depender y los demás se articularan como sea pertinente, una de las razones principales por las que se pretende actuar con este campo es que los niños se deben de dar cuenta que el hacer o participar en proyectos de vida se les hará más productivo y benéfico su futuro de vida como el solucionar problemas familiares, sociales y psicológicos, también el comprender que se deben de relacionar armónicamente con su familia principalmente y después con terceras personar, entablar diálogos con personas diferentes y teniendo como principal punto un objetivo, tener como parámetro principal también que las relaciones humanas son las que les servirán para trabajar en equipo, llegar a acuerdos y mediar los problemas que se les presenten, conocerse y sentirse parte de ellos mismos su autoestima alta para tener metas que las pueda cumplir con el fin de que se vuelvan a reutilizar los valores que se han perdido por parte de esta generación y así lograr que México trascienda en las barreras de la ignorancia.

Mapa curricular de primaria en relación con el objeto de estudio.

Campo formativo para la educación básica

Asignaturas relacionadas con el objeto de estudio.

Desarrollo personal y para la convivencia

Educación artística.

Formación cívica y ética

Educación física

Estas tres serán los pilares con los cuales se articularan las otras junto con los contenidos del campo d

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