martes, 25 de enero de 2011

EL SER Y EL DEBER SER DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Los alumnos y alumnas que ingresan a la escuela poseen conocimientos, habilidades y actitudes que provienen de sus vivencias en el entorno familiar, escolar (preescolar) y de la sociedad (comunidad). Por lo tanto el docente debe de manifestar aprecio por lo que los alumnos conocen y encauzarlos hacia la resolución de los problemas de su vida diaria.

El papel del docente es que se debe de superarse (buscar el conocimiento) para estar acorde a las exigencias de sus alumnos, debe de ser motivador y creador, generar ambientes participativos democráticos, ambientes que desarrollen competencias, guiar, conducir, coordinar, acompañar. Es un nexo para llevar a cabo las actividades que se realizan en las escuelas y como generadores de ambientes propicios para el aprendizaje en el aula, movilizar los saberes en un escenario de guía y facilitador del aprendizaje, propiciar situaciones que les causen a sus alumnos un conflicto. El profesor o la maestra deben de ser la figura dominante para promover la participación, la colaboración, la confianza para poner a prueba lo que cada quien sabe, sin distinciones, es una persona con mayor experiencia, pero no lo sabe todo, no tiene la verdad única, pero pone a prueba las ideas de los alumnos.

El principal punto que debemos de tener en cuenta es que nos debemos de apropiar de el concepto de competencia y como se menciona en el diccionario de la lengua española. “competencia2. (Del lat. competent?a; cf. competente). f. incumbencia. || 2. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado. || 3. Atribución legítima a un juez u otra autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto”. Para entender que es lo que se requiere o pide la RIEB es necesario saber el significado de la palabra ya que existen significados diversos; el más adecuado es el que se menciona al principio y los docentes al interactuar en un principio con el concepto lo relacionamos con competir entre rivales y claro que también es un significado pero para enfocarlo a la educación sería la capacidad que se tiene para resolver un problema inédito como lo menciona DIAZ, ANGEL. También menciona que de la palabra competencia (en el ámbito de la enseñanza) se derivan dos divisiones: Una umbral en la que se reflejan los conocimientos y habilidades básicas. Y la segunda diferenciadora donde la persona tiene pericia que se demuestra ante los problemas (personas avanzadas). Con esta explicación el concepto que tenia sobre la educación por competencias se modifico ya que no se entendía la manera en cómo los alumnos iban a competir entre sí.

La RIEB es una reforma que permite preparar alumnos para la vida, despertar sus habilidades destrezas y su aplicación a través de lo que conocen, el papel del docente es actualizarse para atender realmente a las necesidades del sistema, debe de estar abiertos al cambio, poco a poco debe de adecuarse a la reforma, no dar pasos gigantes, pero si es necesario conocer en su totalidad esta reforma para saber qué es lo que se va a hacer.

Los docentes debemos reconocer las competencias para desarrollar la planeación didáctica en el aula de acuerdo con los nuevos enfoques educativos que orienta la reforma integral de la educación básica por lo cual es necesario que los y las docentes eduquemos con equidad cerrando las brechas de la desigualdad social para evitar la exclusión de las personas y favorecer los derechos y oportunidades considerando que las primeras competencias que el docente debe de dominar son los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento en los niños y los adolescentes.

CONCLUSIÓN.

Las propuestas de la RIEB no son cosa fácil; el trabajo analizado, el trabajo colegiado ayudará a purificar el camino hacia el conocimiento y el entendimiento de los cambios.



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