martes, 25 de enero de 2011

“Marco profesional”

El perfil docente en la enseñanza - Miguel Ángel Santos Guerra

Indicadores video

Explicación

La buena educación

En algunos puntos que menciona el expositor sobre la buena educación

Los docentes buscan que los alumnos tengan buenos conocimientos y compartir lo que conoce para desarrollar trabajos claros y duraderos. Enseñar es ganarse la vida. Hacer personas autónomas, y creadoras del conocimiento. Entregar el conocimiento a los que necesitan de él.

La mala educación

Almacenar conocimientos sin saber para que se utilizan y no poderlos utilizar en un determinado problema. Una educación suficiente e insuficiente. Solamente se quiere del alumno que almacene y almacene y los más importante del ser humano se deja de lado.

El que educa

Compartir lo que sabe con los alumnos.

Las escuelas

Escuelas reproductoras para mantener los esquemas sociales

La inteligencia

Inteligencia emocional, hay personas que son muy ricos pero son malos en cuanto a sus actitudes y no sirve

El problema

Cómo se vive el problema, hay personas que con los problemas se fortalecen, la vida no es fácil. El placer de vivir se tiene de resolver situaciones complejas.

Formación del profesorado

Debe de ser el eje, el saber mucho no es lo primordial lo importante es saber cómo aplica lo aprendido, el que no sabe se enseña. El deseo de ayudar los otros y inmiscuirse en los asuntos de los que tienen sed de conocimiento.

Lo lógico del profesor

La experiencia debe de servir para saber lo que se hace.

Perfil docente Siglo XXI (ESTUDIO DE DOCENTES)

Indicadores video

Explicación

Enseñanza-aprendizaje

La responsabilidad del proceso debe de ser bilateral, responsabilidad del docente que enseña a aprender y del alumno que aprende utilizando diversas formas de trabajar y con nuevos enfoques.

El desarrollo del individuo y sus prácticas educativas

Que los docentes deben de conocer los diferentes desarrollos a nivel pensamiento en los que se encuentra el alumno para después elabora o planear actividades acordes a las necesidades de aprendizaje e los mismos alumnos para tener mayores logros educativos. Las formas de planear dará como resultado mejor desarrollo del alumno con necesidades e intereses específicos.

Clima del aula

Relación de confianza entre docente y alumno donde se generen platica amenas y se tengan grados de comprensión necesarias para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de mejor calidad. Favorecer el compañerismo donde la aceptación sea clara.

Las normas de convivencia

Establecer normas de convivencia donde se tenga un clima propicio para generar ambientes de aprendizaje de excelente calidad.

Las actividades

Crear actividades que interesen a los alumnos y que sean motivadoras para que generen n los niños el deseo de aprender, que la actividades sean claras y entendibles a nivel de los alumnos.

La curiosidad

generar curiosidad con actividades que no sean monótonas o que sean predecibles y motivarlos utilizando los conocimientos previos en los niños.

La motivación

Tener en cuenta que los niño tienen diferentes concepciones que traen de el seno familiar y con ello planear actividades innovadoras.

La autoevaluación

El maestro debe de motivar al alumno a tomar conciencia de de las actividades que realice y autoevaluaciones del aprendizaje adquirido. Mediante

El proceso de ensayo y error el alumno aprenderá cosas mejores.

El currículum

Los maestros no deben de dejar de lado el currículo debido a que es la manera en que se organiza a la educación de tal forma que esté familiarizado, llevándolo al terreno de la práctica se verá como las actividades que se planifican, se diseñan para determinados alumnos con una sola finalidad; tener nuevos aprendizajes.

Educación

La educación debe ser de calidad articulando los tres niveles básicos de tal manera que apliquen contenidos graduales que lleven a un mismo fin o propósito. Deben de analizarse las problemáticas en equipo para tener mejores resultados.

Perfil docente

Estar en concordancia con los principios educativos de la institución cooperando con su proyecto educativo, sus orientaciones, normas y reglamento, ser justo, honesto, veraz, leal y solidario, reconocer la cualidades y debilidades actuando siempre en coherencia con sus valores, tener una formación ética acorde a su función, tener disposición al diálogo, aceptando la pluralidad de opiniones y las diferencia contradictivas.

Consideraciones finales

La sociedad requiere de profesores profesionales capaces de evaluar su entorno, resolver problemas y tomar decisiones ajustadas para que los niños alcancen aprendizajes que permitan potencia l desarrollo y la calidad de vida.

Debilidades del Perfil Docente

Las metas a desarrollar es probable que no se alcancen corto plazo y que es lo que sucederá si no s logra adquirir lo estipulado.

Fortalezas del Perfil Docente

Que las metas o lo que se pretende que adquieran los docentes es innovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario