martes, 25 de enero de 2011

Características, instrumentos y procedimientos metodológicos para la intervención educativa.












TECNICAS DE OBTENCION DE LA INFORMACIÓN.




Características de las técnicas de obtención de información

Instrumentos y herramientas para el registro de los datos

Procedimientos

Material de Evidencias o Productos que se pueden obtener en cada caso

Comentarios sobre tu aplicación

OBSERVACIÓN

Observación participativa y no participativa.

En este apartado se requieren instrumentos para la observación como observaciones narrativas, protocolos y estimaciones

En este apartado se requieren instrumentos para la observación como observaciones narrativas, protocolos y estimaciones

Estudios de campo y observaciones participantes.

El observador va directamente o está en el lugar donde suceden en el lugar de los hechos y obtiene información y se registra en formatos previamente establecidos. Grabaciones de audio y video, cotejo de datos narrativos, listados estructurados, sistemas de categorías, estimaciones.

En este trabajo se han hecho varias observaciones sobre la autoestima de tal manera que se van detallando las acciones que hacen los alumnos y se escriben de forma narrativa sobre una libreta y se dan explicaciones desde el punto de vista del observador

Observador participante.

Trabajo de casos

Descripción, situación, unidad o persona, recogida de datos, diagnóstico y examen causal, prescripción administración, terapia o medidas correctivas, seguimiento de la acción.

Registros, listas de cotejo

En las características para obtener información sobre un problema encontramos que la OBSEVACIÓN es una parte crucial para recabar información. Se requiere de tener datos observables por medio de los cuales la investigación se haga sistemática. Las observaciones se dividen en estructuradas y no estructuradas

Observador participante

Registro anecdótico

Son descripciones narrativas de hechos reales que suceden en el lugar que se está haciendo la investigación, se debe de realizar inmediatamente después de que suceda inmediatamente después de que sucede el acontecimiento.

Resúmenes y datos escritos en hojas de observación.

Los registros que se han hecho dentro del salón de clase se han realizado de una manera informal no sistemática ni teorizada por lo tanto no está surtiendo buenos frutos.

Observación participante

Investigación acción

Es una técnica para contar una historia concisa, se hace con un breve informe comunicara aquello de lo que se está experimentando

Hojas de anotaciones del objeto observado.

Estas actividades también se hacen de manera informal dentro del salón para observar a un grupo grande de alumnos que tienen una dificultan o problema.

Observación participante

Estudio de casos

Se recogen formalmente datos sobre un caso único y se conjunta con el trabajo de campo y la finalización de una intervención

Cuestionarios, entrevistas y documentos.

Este tipo de investigación también la he realizado de manera muy sencilla falta contrastar la información recabada con epistemología.









No hay comentarios:

Publicar un comentario