martes, 25 de enero de 2011

MARCO NORMATIVO DE LA RIEB.

De acuerdo con lo leído en los textos anteriores me doy cuenta que todo lo nuevo tiende a desconcertar al que lo lee, debido a que hay muchas palabras o frases que no son todavía dominadas por completo ya que la semántica de las palabras en los textos pueden confundirlo a uno más de lo que ya está. Es necesario primero conocer las debilidades (como por ejemplo que no tengo el hábito de la lectura) que se tienen para enseguida poco a poco ir apropiándome de las herramientas o los elementos que me ayudaran a salir de mis debilidades para convertirlas en destrezas o virtudes (leer mejor y entender lo que leo).

El desarrollo de mi práctica profesional en el contexto actual es muy favorable ya que es una escuela de educación primaria que se encuentra muy marginada (no tiene acceso de vía de comunicación carretera para llegar a ella) en la cual los usos y costumbres han hecho que tanto alumnos, maestros y padres de familia nos encontremos en el mismo lugar donde convergen las ideas pero sin saber en donde aplicarlas y que por una u otra cosa no se llega a tener una comunicación clara para poder resolver un determinado problema o problemática; esto desgraciadamente porque solamente se han buscado culpables y no soluciones quiere decir que hace mucha falta darle un giro a las actividades, contenidos y la disposición para que los integrantes del proceso educativo se vuelvan a interesar en las cosas que se viven a diario en la escuela y que les sirvan a los educandos y educadores en su vida diaria o futura.

Las normas que se pretenden llevar a cabo en el nivel básico son muy interesantes debido a que son los mejores deseos de los investigadores que ha analizado los diferentes contextos del país y según mi punto de vista llegaron a la conclusión de plasmar las necesidades de las escuelas en los textos leídos con anterioridad, será muy importante que los docentes nos pongamos a analizarlos detenidamente y tratar de llevar lo escrito al terreno de la práctica en donde verdaderamente fluyen los enfoques, metodologías, planeaciones, actividades y evaluaciones. Para de ello ver verdaderamente si funcionan o no los cambios que se le están haciendo al país con las llamadas reformas estructurales.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS PREVIOS TENIA DE ESTOS ACUERDOS?

Yo como profesor tenía muy poca información de estos acuerdos solo algunas cosas había escuchado el ciclo anterior por los cursos de actualización y que trataban este tema.

¿SE SUCITARON NUEVAS INQUIETUDES?

Si debido a que los tres niveles que ahora forman uno; tiene un gran contenido que hay que ir apropiándome poco a poco.

¿POR QUÉ DEBERIAN DE HACERSE LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN BÁSICA?

El principal cambio se debe de dar según los documentos para que los tres niveles se vean como una progresión o seguimiento, ya que cada uno tenía su propio estilo y se cortaban de tajo como una rebanada de pastel y era poco productivo por que los contenidos no tenían una continuidad.

¿EN QUE SE FUNDAMENTA SU ORIENTACIÓN?

En los estudios que han hecho los tecnócratas y la información que presentan sobre las necesidades que tienen los alumnos de acuerdo a su edad y desarrollo cognitivo, y la necesidad de llevar un plan de seguimiento.

CUÁLES ASPECTOS DE MI PRÁCTICA PROFESIONAL SE HAN MODIFICADO?

Los libros de texto en fase experimental, los cursos de actualización, la aplicación del currículo del que se habla en el acuerdo 494.

¿CÓMO PERSIVO LOS CAMBIOS EN LOS NUEVOS PROGRAMAS DE ESTUDIO?

Los cambios que se van dando van dando poco a poco, primeramente como una fase experimental, después de manera más formal con una planeación, argumentos, evaluación y un acervo de actividades nuevas para los alumnos.

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