martes, 25 de enero de 2011

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE CRITERIOS NACIONAL E INTERNACIONAL.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de analizar algunos puntos clave de la RIEB en el apartado de evaluación, se hace un pequeño análisis de algunos autores que hablan del tema y se dan algunos puntos de vista muy sencillos para comprender el proceso de adaptación de los cambios que la nación necesita según las políticas económicas del país.

DESARROLLO

De acuerdo a los textos leídos es difícil entender el desarrollo de las políticas educativas (nacional) y mucho menos comprender los aspectos que pretenden introducir los organismos internacionales en cuanto a los cambios y en especial al apartado de la evaluación ya que tal pareciera que ponen una serie de trabas cognitivas que hacen que los agentes inmiscuidos en el proceso de enseñanza no tengan un claro panorama; tal vez se necesite mucho tiempo para poder entender lo que realmente pretenden o quieren imponer las organizaciones internacionales como nacionales.

Desde el punto de vista muy personal lo único que quieren los organismos internacionales es mano de obra barata para tener mejores procedimientos y ganancias en este mundo globalizado.

Todos los cambios en los países en vías de desarrollo son producidos por los organismos internacionales conformados por las entidades más poderosas del mundo (EUA) y por lo tanto son para hacer una comparación de una manera individualizada en términos de desarrollo humano. Ellos al paso del tiempo han hecho programas (piloto) para poder adentrarse y romper la soberanía de una nación con la consigna de “un mundo mejor para todos” con igualdad de oportunidades. ¡Pero realmente será cierto!

Medir los resultados de los procesos de la educación (conocimientos, actitudes, capacidades y desarrollo económico) no es cosa fácil, y lograr una buena calidad en la educación no se logrará con algunas estrategias que está implementando la SEP mediante los organismos de evaluación nacional como los exámenes estandarizados los cuales no miden valores según mi punto de vista.

Lo que se me hace interesante es que nuestro sistema nacional de evaluación también está entrando a la dinámica de no encontrar un buena solución, que no afecte a docentes, alumnos y padres de familia; ni mucho menos las relaciones (compadrazgos) con las instituciones internacionales debido a que se encuentra en una etapa de frustración o tención por realmente no saber con quién quedar bien o prevenir una movilización masiva.

Creo que México necesita de ser realmente independiente para encontrar una respuesta a las tantas necesidades que tiene el sistema educativo. La evaluación dándole un enfoque formativo será buena; lo más importante sería buscar soluciones no culpables.

La evaluación dentro de la escuela debe de estar abierta a posibles cambios por parte de los docentes para ir adaptando las mejores estrategias como las que propone la reforma en su currículo. Creo que el curriculum que propone la RIEB es bueno pero es necesario no enviciarlo tan pronto, en este momento estamos en un proceso de adaptación en donde se debe de conocer lo bueno y lo malo de dichos temas (planes, enfoques, metodologías, currículo y evaluación) para de ello evolucionar y mejorar o simplemente seguir con nuestras viejas tradiciones (que no por ello sean malas).

Es necesario analizar bien lo que se nos presenta para alzar la voz si es que tenemos que hacerlo que no seamos mudos ante esta nueva forma de ver la educación, pero también callar cuando se tenga que hacer y aceptar que siempre el ser humano tendrá debilidades y virtudes.

CONCLUSIÓN

Es necesario estar abiertos al diálogo por parte de los actores del proceso educativo y conformar un proyecto en donde estos analicen, propongan, critiquen, autocritiquen, reformulen, para que nuestra nación evolucione y no siga en la etapa de desestabilización en el que se encuentra y que no sea dependiente de los más poderosos (EUA).

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