martes, 25 de enero de 2011

ACERCAMIENTO INICIAL A INVESTIGACIONES EDUCATIVAS RELACIONADAS CON NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO E INTERVENCIÓN.

De acuerdo a la lectura de la del X congreso nacional de investigación educativa se tomaron 2 ponencias relacionadas con la problemática a tratar en el proyecto de intervención que tiene por nombre como primera instancia:

“LA AUTOESTIMA COMO SOPORTE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE EN EL DOCENTE, PADRES DE FAMILIA Y LOS ALUMNOS PARA LA ADQUISICIÓN DE UN CONOCIMIENTO”

La primera ponencia que se leyó fue “ el proyecto escolar en valores: tensiones y posibilidades de construcción por el colectivo escolar” el cual denota que aunque es pequeña la explicación de la investigación tiene un gran entendimiento y aprendizaje para el lector debido a que de manera clara y contundente se analiza la fundamentación epistemológica de las líneas por las cuales se encaminaría el trabajo y su relación con la práctica, además de explicar con sencillos comentarios u observaciones que realizó el investigador de manera empírica para después relacionarlo con la teoría.

Al inicio del trabajo se da una breve explicación de los puntos que se van a ver en la investigación y cuáles serán los procedimientos e instrumentos que se tomaran en cuenta para tener una conclusión o posibles soluciones sobre el problema en cuestión. Creo que una de las partes importantes para intervenir en una problemática es el fundamentar con investigaciones serias y relacionarlas con las actividades cotidianas para tener un mejor análisis. La elaboración de un proyecto con el colectivo escolar con el pleno entendimiento de que sea para buscar soluciones y que el tema de los valores está estrechamente ligado según mi punto de vista con el entendimiento de la autoestima de los alumnos ya que con cimientos contundentes las buenas relaciones de la red escolar será muy fructífera para tener una educación de calidad.

La segunda ponencia denominada “las formas de la violencia en la escuela B, la limpieza de repetidores, el recorrido por la escuela y la cultura del esfuerzo” también está estrechamente ligado con el tema de la autoestima de los alumnos, padres de familia y profesores ya que sirven de indicadores para conocer cuáles son las causas por las cuales atraviesan los personajes que interactúan en el proceso educativo para que disminuya la autoestima o se eleve tanto. Los procesos e instrumentos son muy parecidos a la primera ponencia debido a que se da un resumen, se explican los procedimientos, los tiempos y los casos para dar posibles soluciones o respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario