domingo, 13 de febrero de 2011

“DISEÑANDO UNA SECUENCIA DIDACTICA”

“DISEÑANDO UNA SECUENCIA DIDACTICA”
MATERIA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
BLOQUE III FECHA: 24 AL 28 DE ENERO.
NIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN POR LA EQUIDAD CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y POR EL CUIDADO DEL MEDIO.
APRENDIZAJE S ESPERADOS: Reconocer el beneficio colectivo al establecer relaciones de interdependencia sustentadas en principios de equidad y de justicia.
Construir propuestas de solución ante situaciones de discriminación, rechazo e intolerancia.
Investigar, valorar y apreciar los aportes de diferentes grupos étnicos a la riqueza cultural de nuestro país.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
Respeto y aprecio a la diversidad.
Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad.
ACTIVIDADES:
1.- El grupo se divide en equipos mediante la dinámica de enanos y gigantes, el docente les da las informaciones sobre si deben de ser enanos o gigantes los que van perdiendo se van incorporando el os equipos.
2.- Para introducirlos en el tema se les presentan a los equipos preguntas relacionadas con el tema por ejemplo ¿por qué todos decimos que México es un país rico en diversidad cultural? ¿Por qué todos necesitamos de todos? Con este tipo de preguntas se genera la discusión al interior de los equipos.
3.- Los alumnos buscan información sobre aspectos de nuestra historia que explican la composición diversa de nuestra sociedad, con la ayuda de diferentes libros de historia de los diferentes grados obtener información sobre características de grupos indígenas que fueron los primeros pobladores de nuestro territorio, la llegada de los europeos, los diversos procesos de mestizaje, la llegada de esclavos africanos y migraciones diversas de Asía y de otros continentes.
4.- Presentar ejemplos de la diversidad en la actualidad por ejemplo las formas de hablar, de organizarse para subsistir, de construir viviendas, de preparar alimentos, de cuidar y proteger a los niños, de relacionarse con el medio natural y de ayudarse ante los problemas; con la información los niños y niñas identificaran aspectos de la diversidad cultural que contribuyen al desarrollo del país como la relación del español con algunas lenguas indígenas, la presencia del maíz, las formas de cultivo que evitan el deterioro del suelo y que promueven formas de trabajo solidario.
5.- Investigar que riquezas de la diversidad cultural se encuentra en la localidad y elaborar un mural en el que se expongan diversos testimonios de dicha localidad.


EVALUACIÓN: La evaluación será cualitativa donde se observaran los procesos de desarrollo de las actividades y con la elaboración del mural para exponerlo a la comunidad estudiantil, otra forma de evaluar sería el desempeño que tuvieron los alumnos al interactuar en los equipos de trabajo.
MATERIAL: Libros de los diferentes grados de formación cívica, papeles bond para exponer, plumones, libros la biblioteca del salón sobre el tema de diversidad cultural.

Esta pequeña planeación se desarrollo en la clase de formación cívica en la semana del 24 al 28 de enero con una duración de una hora treinta minutos.

2 comentarios:

  1. Solo gracias es un complemento fantástico de la mediación educativa transformativa y transdisciplinaria.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre completo es maría Cristina Montani Fischer- Presidente de Sembrando Paz.ong. Posiblemente de este modo me identifiquen mejor que con el simple María Cristina

    ResponderEliminar