domingo, 13 de febrero de 2011

“Cómo leer un plan y programas de estudios”

“Cómo leer un plan y programas de estudios”


En los textos abordados sobre cómo se interpretan los planes y programas de estudio el primero Thomas Popkewitz menciona que la educación va encaminada al desarrollo de una sociedad con ideología teológica que pretende tener una formación de individuos acordes a las exigencias de la comunidad, el tener objetivos específicos por medio de los cuales se tenga una idea clara de cómo actuar ante determinado grupo de personas para encontrar un fin en común, se necesita conocer qué es lo que se quiere de alguien en específico para ver que es para generar lo que se les va a enseñar y la ideología que se les inculcará. Los individuos de poca edad son el futuro de la sociedad ya que con esto la civilización llegará y se tendrán mejores beneficios para la misma comunidad, mediante este progreso se llegará a una modernización y con ello se tendrá una mejor educación.
Desde el punto de vista del autor se persigue indagar qué es lo que se quiere del niño y enfatiza su discusión sobre el concepto de sociedad donde un lugar determinado se debe de preocupar por qué es lo que se quiere de la niñez, las enseñanzas o prácticas pedagógicas religiosas que dejan de lado y se trata de inmiscuir la aplicación de las ciencias para tener un mejor panorama de las prácticas educativas, se preocupa más por la psicología de los alumnos dándole un carácter individualista al futuro de los niños “la individualidad organiza el presente y toma un dominio personal de cara al futuro” Popkewitz(2009) con esta aplicación desde la perspectiva de la ciencia dio como origen a una civilización desigual dividida en clases sociales por medio de las cuales el conocimiento solo se aplicaba a los más acercados a las altas esferas políticas. La aplicación del currículo de los enfoques y de los contenidos está más relacionado hacia el progreso cultural y formar a individuos capaces de solucionar problemas del contexto en el que se encuentren. El currículo esta fundamentalmente elaborado en una base psicológica socialista cultura de las clases para con ello cambiar las formas de pensar y tener un mejor futuro en la sociedad.
Por el contrario Gimeno menciona que la educación es un sinónimo de sociabilización con ello las instituciones encargadas de dar el servicio como las escuelas son el medio para encontrar el canal y los medios de sociabilización pero trata de explicar que también ha perdido la fuerza o la categoría con la que se veía en el pasado ya que era la única manera de recibir la información y por lo tanto se necesita de encontrar una mejor manera de aplicar la educación, concibe a la sociabilización como la manera en que los individuos utilizan para comunicarse, e interactuar con los demás para subsistir en el mundo; menciona que el currículo debe de estar más relacionado con los intereses de los alumnos y no de la aplicación de los contenidos tal y como se presentan en los planes y programas.
El plan y los programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de la educación, atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los niños mexicanos, que vivirán en una sociedad más compleja y demandante que la actual. La propuesta educativa que aquí se presenta es perfectible y es la intención de la Secretaría de Educación Pública mejorarla de manera continua. Para lograrlo, es necesario que los maestros y los padres de familia manifiesten oportunamente sus observaciones y que recomendaciones, con la seguridad de que serán escuchados. La escuela ha perdido el papel principal en la transmisión y distribución de la información y se debe de ver desde otra perspectiva ya que otros medios como los medios masivos de comunicación han logrado inculcar en los alumnos un tipo de ciudadano que no se quiere y que de esto se ha desprendido que el mundo se encuentre en graves problemas de adaptación y de desigualdad.
En los apartados que se analizaron mi trabajo se asemeja más al desarrollo de la segunda lectura de Gimeno debido a que no sabemos por dónde empezar al tener como principal fundamento que se tiene mucha información de donde tomar fundamentos epistemológicos para poder formar a los alumnos de acuerdo a un prototipo de persona pero desgraciadamente la falta de conciencia del profesorado hace que no se tome enserio los contenidos, por tratar de abarcar mucho no se logra ninguna meta y esto hace que cada momento a los alumnos se les vaya haciendo más compleja la educación por no encontrarle ningún sentido para su futura formación educacional, y deserten de el proceso que les ayudará a vivir con una mejor calidad de vida, es menester de los docentes encontrar la manera de hacer que los niños y las niñas le encuentren un beneficio al estudiar y que todo lo que desarrollen lo van a poder utilizar en la madurez por lo tanto con la adaptación de un currículo comprensivo se llegará a mejores resultados.

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