domingo, 13 de febrero de 2011

“El pensamiento constructivista y la mediación pedagógica para el desarrollo de competencias”

“El pensamiento constructivista y la mediación pedagógica para el desarrollo de competencias”

Los niños de la actualidad requieren de conocer el mundo que les rodea de tal manera que se puedan desarrollar a plenitud para cuidar la diversidad cultural, los ecosistemas, la biodiversidad y las relaciones humanas. Desde que se nace se van adquiriendo conocimientos que se van generando como estructuras y a manera que pasa el tiempo esas estructuras se van haciendo más complejas con el interactuar de objetos de tal manera que la experiencia que se va acumulando para resolver después situaciones que se le presenten. La realidad se va creando a través de la asimilación de esquemas que el niño va guardando y que le son interesantes, las cosas que no le interesan las deja de lado y por lo tanto se le olvidarán.
El enfoque constructivista es el que va encaminado a desarrollar las nuevas teorías del aprendizaje, y sus principales pilares se encuentran en los nombres de Piaget, Vigotsky, Ausubel.
En palabras de Vigotsky habla aparte del desarrollo genético de los niños le pone de manifiesto o que se relaciona con la sociedad y la cultura quiere decir que los aprendizajes que los alumnos van adquiriendo van condicionados o decodificados por la cultura en la que se nace y se evoluciona y por la sociedad, con esto se está ejemplificando que en cada lugar se adquieren formas distintas de aprender el conocimiento, de un lugar a otro varían los procesos de pensamientos y procedimientos de los niños. Los conocimientos también se adquieren a través de otras personas de tal manera que los infantes interiorizan la información recibida, la procesan y analizan y si se les da a dos niños completamente diferentes en cuanto a la formación cultural cada uno lo asimilará de manera diferente y creara su propio concepto de la realidad para después reproducir o imitar lo que han observado.
En palabras de Piaget el desarrollo cognitivo de los niños (pensamiento) parte del estudio del origen orgánico, del biológico, y del genético para encontrar una explicación o un entendimiento de las capacidades cognitivas que llevan a entender a la epistemología genética. Los individuos actúan y se desarrollan a su propio ritmo, mediante el aprendizaje los humanos creamos estructuras cognitivas o de pensamiento para entender la adaptación y la asimilación al contexto en el cual se desenvuelve. Los individuos deben de manipular los materiales y encontrarle sentido a lo que hacen para poder obtener un aprendizaje de tal manera que se apropie de del conocimiento, debe de experimentar y experimentar para reacomodar lo que pensaban con lo que piensan ahora de lo que están experimentando, las personas que entendieron y que le encontraron sentido a lo que manipulaban deben de tener la capacidad de explicar lo que aprendieron de no hacerlo así quieren decir que no entendieron y por lo tanto sus estructuras cognitivas aún no están estables.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se produce:
a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml
Al interpretar y analizar las diferentes posturas de los que se han dedicado a estudiar los procesos de adquisición del conocimiento me doy cuenta que se me habían olvidado ya los argumentos epistemológicos que hacen que el desarrollo y proceso dentro de una aula se desarrolle más claramente y no se tengan tantas inconsistencias. La educación tradicional se va creando por el docente ya que de él depende que los alumnos se motiven para que experimenten mejores aprendizajes. Un maestro desmotivado, sin adaptar situaciones de aprendizaje y sin materiales hace más difíciles los procesos de aprendizaje, asimilación y experimentación; en la actualidad se necesita personal entregado que no dé más, ni menos que solo se entregue de acuerdo a las necesidades que siempre escuche, analice y actué con criterios para que el aprendizaje se dé más fluido, positivista y una presentación alegre.
El profesor como mediador del aprendizaje debe:
• Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
• Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
• Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
• Contextualizar las actividades.
http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml

2 comentarios:

  1. El profesor formado como medidor transdisciplinario que pueda observar, y comprender las necesidades que se señalan al final de este trabajo, realmente podríamos decir que desempeñará el rol de verdadero maestro, a eso apunta mi libro sobre capacitación a docentes en prevencíon de violencia

    ResponderEliminar
  2. www.sembrandopaz.com.ar es la organización que dirijo, de manera sistèmica y transdisciplinaria, no es solo responsabilidad del maestro instruir, el verdadero maestro educa, para ello se necesita de una formación, que trascienda la que se adquiere como especialista en cada materia y de la pedagogía y didáctica tradicionalmente, vista. Sistemica, por que se deben encontrar los mecanismos para que los padres también sean capacitados, en estas áreas y en la manera de resolver los conflictos, son cursos dinámicos que ayudaran al docente, a escuchar, observar y comunicarse, desde un lugar diferente, que le restituirá la autoridad y el placer de los resultados,tema que no es tratado actualmente, pero que es algo así como la otra cara de bulling. No debemos olvidar que detrás de todo acto de violencia se esconde una profunda frustraciíon.Por ello debemos definitivamente, comprender que si queremos evolucionar como Seres Humanos, hay un factor que no debemos olvidar, cual es el espiritual, el de que pertenecemos a un mismo planeta, y que deberíamos imaginarnos un Faro Gigante que nos ilumine hacia el camino de la Paz.

    ResponderEliminar