domingo, 13 de febrero de 2011

“Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”

“Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo”
Uno de los principales problemas a los que se enfrenta con insistencia los docentes formadores de nuevos individuos es el que la instrucción que se recibió en el pasado ha dejado de ser importante debido a que los tiempos van cambiando y por consecuencia el conocimiento también va evoluciona, de tal manera que no se pueden enseñar conocimientos a los niños de hoy con metodologías pasadas ya que esto lo necesitaran para el futuro. La escuela tradicional surge a partir de que lo maestros en servicio se enfrascan en actividades rutinarias que hacen que los alumnos no se interesen por lo que se está hablando dentro del salón de clase, un ejemplo claro se muestra cuando el maestro está hablando sobre un tema y los alumnos están escribiendo, dibujando o platicando y lo último que harían es hacerle caso o ponerle atención; no les interesa lo que se les explica porque no cumple sus expectativas, no le encuentran un significado y mucho menos un beneficio para ellos. Las situaciones didácticas deben de cambiar y encontrar los intereses de los niños para generar aprendizajes perdurables enseñarlos a aprender.
Los teóricos de la cognición situada parten de una fuerte crítica a la manera cómo la institución escolar intenta promover el aprendizaje. En particular, cuestionan la forma en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes, de relevancia social limitada (Díaz Barriga y Hernández, 2002).
En este tiempo con la entrada de las reformas de acuerdo al enfoque por competencias se requiere la participación de todos los agentes que interfieren en el proceso de aprendizaje al interior de las aulas. La RIEB (reforma integral de educación básica) se basa o se encamina a lograr que las nuevas generaciones gocen de oportunidades para una mejor calidad de vida para enfrentar el mundo que se encuentra en evolución constante, es pertinente encontrar la mediación de la escuela tradicional con la escuela innovadora. El compromiso de las partes involucradas son variadas y numerosas todo con el fin de tener una educación de calidad, con esta premisa en el contexto de educar por competencias se hace en primer lugar a los procesos cognitivos que los alumnos desarrollan o utilizan para poder comprender una situación problema además que se hacen mucho énfasis en que se deben de tomar en cuenta las aportaciones de los investigadores para consolidar la práctica.
La cognición situada se da en todo momento en el aula, los alumnos son los precursores del aprendizaje de tal manera que se maneja la movilización de saberes y que surja una trasferencia con esto se tiene que mediar con lo que aporta la escuela (teoría) para que surja una conocimiento y por lo tanto desarrollando competencias, la reflexión de los alumnos les va dando autonomía y de esta manera se genera en autoestima que es el punto el cual quiero ampliar para poder intervenir o aportar en el documento que se está haciendo paralelamente.
Las dificultades que se presentan en general en estos primeros inicios de adaptación de la reforma son los cambios que se han tenido como por ejemplo primero se mencionaba en las políticas públicas como lo son la incorporación de las TICS, ya que en el contexto se encuentran escuelas en desventaja que por situaciones diversas los programas no llegan hasta las comunidades más alejadas.
Es necesario diseñar metodologías propias por medio de lo que se tenga en el contexto que genere interés y se pueden utilizar en cualquier nivel, diseñar escenarios prácticos, si los niños no se interesan no aprenderán, en estos tiempos se trabaja con los alumnos por medio de la interacción de tal manera que cada alumno tenga medios por medio de los cuales reflexionar y crear aprendizaje, de esta manera cualquier cosa que se presente en el salón serviría para generar conocimiento y por lo tanto generar competencias.
Contextualizar los temas hará que las estructuras cognitivas de los alumnos se desarrollen y que en verdad crean que lo que están viendo o escuchando en realidad les servirá para practicarlo en la comunidad, amigos y familia. En desarrollar estrategias de aprendizaje dentro de mi salón ha sido un poco difícil debido a que los alumnos se mueven y manejan a diferentes ritmos y ha hecho que en algunas ocasiones llegan a creer que la libertad que se les da dentro del mismo hace que lo cambien por libertinaje, quiero decir que todo cambia y se genera desorden por parte de los mismos alumnos, esto creo que sucede creo a un proceso de adaptación por parte de los alumnos y maestro que hace que en algunas situaciones se tengan momentos de frustración pero después de reflexionar al final de las actividades se llega a la conclusión de que poco a poco se va a dar el cambio nada más hay que saber cómo llegar a la cognición de cada uno de los niños.
La implementación de la formación por competencias demanda -Una transformación radical, mas no inmediata, de todo un paradigma educativo -Implica cambios en la manera de hacer docencia, en la organización del sistema educativo, en la reflexión pedagógica y sobre todo de los esquemas de formación tan arraigados por la tradición. http://www.slideshare.net/telmoviteri/aprendizaje-por-competencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario