martes, 25 de enero de 2011

“Marco profesional”

El perfil docente en la enseñanza - Miguel Ángel Santos Guerra

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Explicación

La buena educación

En algunos puntos que menciona el expositor sobre la buena educación

Los docentes buscan que los alumnos tengan buenos conocimientos y compartir lo que conoce para desarrollar trabajos claros y duraderos. Enseñar es ganarse la vida. Hacer personas autónomas, y creadoras del conocimiento. Entregar el conocimiento a los que necesitan de él.

La mala educación

Almacenar conocimientos sin saber para que se utilizan y no poderlos utilizar en un determinado problema. Una educación suficiente e insuficiente. Solamente se quiere del alumno que almacene y almacene y los más importante del ser humano se deja de lado.

El que educa

Compartir lo que sabe con los alumnos.

Las escuelas

Escuelas reproductoras para mantener los esquemas sociales

La inteligencia

Inteligencia emocional, hay personas que son muy ricos pero son malos en cuanto a sus actitudes y no sirve

El problema

Cómo se vive el problema, hay personas que con los problemas se fortalecen, la vida no es fácil. El placer de vivir se tiene de resolver situaciones complejas.

Formación del profesorado

Debe de ser el eje, el saber mucho no es lo primordial lo importante es saber cómo aplica lo aprendido, el que no sabe se enseña. El deseo de ayudar los otros y inmiscuirse en los asuntos de los que tienen sed de conocimiento.

Lo lógico del profesor

La experiencia debe de servir para saber lo que se hace.

Perfil docente Siglo XXI (ESTUDIO DE DOCENTES)

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Explicación

Enseñanza-aprendizaje

La responsabilidad del proceso debe de ser bilateral, responsabilidad del docente que enseña a aprender y del alumno que aprende utilizando diversas formas de trabajar y con nuevos enfoques.

El desarrollo del individuo y sus prácticas educativas

Que los docentes deben de conocer los diferentes desarrollos a nivel pensamiento en los que se encuentra el alumno para después elabora o planear actividades acordes a las necesidades de aprendizaje e los mismos alumnos para tener mayores logros educativos. Las formas de planear dará como resultado mejor desarrollo del alumno con necesidades e intereses específicos.

Clima del aula

Relación de confianza entre docente y alumno donde se generen platica amenas y se tengan grados de comprensión necesarias para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea de mejor calidad. Favorecer el compañerismo donde la aceptación sea clara.

Las normas de convivencia

Establecer normas de convivencia donde se tenga un clima propicio para generar ambientes de aprendizaje de excelente calidad.

Las actividades

Crear actividades que interesen a los alumnos y que sean motivadoras para que generen n los niños el deseo de aprender, que la actividades sean claras y entendibles a nivel de los alumnos.

La curiosidad

generar curiosidad con actividades que no sean monótonas o que sean predecibles y motivarlos utilizando los conocimientos previos en los niños.

La motivación

Tener en cuenta que los niño tienen diferentes concepciones que traen de el seno familiar y con ello planear actividades innovadoras.

La autoevaluación

El maestro debe de motivar al alumno a tomar conciencia de de las actividades que realice y autoevaluaciones del aprendizaje adquirido. Mediante

El proceso de ensayo y error el alumno aprenderá cosas mejores.

El currículum

Los maestros no deben de dejar de lado el currículo debido a que es la manera en que se organiza a la educación de tal forma que esté familiarizado, llevándolo al terreno de la práctica se verá como las actividades que se planifican, se diseñan para determinados alumnos con una sola finalidad; tener nuevos aprendizajes.

Educación

La educación debe ser de calidad articulando los tres niveles básicos de tal manera que apliquen contenidos graduales que lleven a un mismo fin o propósito. Deben de analizarse las problemáticas en equipo para tener mejores resultados.

Perfil docente

Estar en concordancia con los principios educativos de la institución cooperando con su proyecto educativo, sus orientaciones, normas y reglamento, ser justo, honesto, veraz, leal y solidario, reconocer la cualidades y debilidades actuando siempre en coherencia con sus valores, tener una formación ética acorde a su función, tener disposición al diálogo, aceptando la pluralidad de opiniones y las diferencia contradictivas.

Consideraciones finales

La sociedad requiere de profesores profesionales capaces de evaluar su entorno, resolver problemas y tomar decisiones ajustadas para que los niños alcancen aprendizajes que permitan potencia l desarrollo y la calidad de vida.

Debilidades del Perfil Docente

Las metas a desarrollar es probable que no se alcancen corto plazo y que es lo que sucederá si no s logra adquirir lo estipulado.

Fortalezas del Perfil Docente

Que las metas o lo que se pretende que adquieran los docentes es innovador.

“ Nuevo perfil ”

Para que una educación sea de calidad es necesario que todos los que formamos a la sociedad dejemos de buscar culpables ya que se torna un circulo vicioso de tal manera que siempre se investigan, analizan, critican los desempeños de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, esto lleva como consecuencia que no se busquen soluciones para que evolucione las actividades dentro del salón de clase. Los docentes de tal manera deben de crear espacios donde conozcan, busquen, apliquen diferentes estrategias para diagnosticar, valorar, intervenir y evaluar los tres aspectos en los que los niños se encuentran inmersos estos son el intelectual, afectivo y social, con esto se elevaran los niveles de una buena educación ya que los niños de manera gradual adquirirán conocimientos tan sensibles que los podrán utilizar en cualquier aspecto de su vida. Además que se tiene que tener un equilibrio entre la teoría y la practica ya que deben de ir de la mano, cualquiera de las dos que se quiera manejar por separado contribuirá a que el docente se haga insensible o sanguinario o un ignorante, el docente debe de tener en cuenta y estar consiente en que la buena articulación entre teoría y práctica aumentara su autoestima y el contexto o el acervo de ideas sobre diferente tema se acrecentara, no se tendrá miedo al tratar un contenido en específico y como menciona Annie Besant el conocimiento purifica y sensibiliza la vida.

Las competencias necesarias para una persona que se dedique a la docencia deben contemplar cuatro dimensiones principales: - Conocimiento de la materia que imparte, incluyendo el uso específico de las TIC en su campo de conocimiento, y un sólido conocimiento de la cultura actual (competencia cultural).- Competencias pedagógicas: habilidades didácticas (incluyendo la didáctica digital), mantenimiento de la disciplina (establecer las "reglas de juego" de la clase), tutoría, conocimientos psicológicos y sociales (resolver conflictos, dinamizar grupos, tratar la diversidad...), técnicas de investigación-acción y trabajo docente en equipo (superando el tradicional aislamiento, propiciado por la misma organización de las escuelas y la distribución del tiempo y del espacio). Debe actuar con eficiencia, reaccionando a menudo con rapidez ante situaciones siempre nuevas y con una alta indefinición (una buena imaginación también le será de utilidad) y sabiendo establecer y gestionar con claridad las "reglas de juego" aceptadas por todos.- Habilidades instrumentales y conocimiento de nuevos lenguajes: tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lenguajes audiovisual e hipertextual...- Características personales. No todas las personas sirven para la docencia, ya que además de las competencias anteriores son necesarias: madurez y seguridad, autoestima y equilibrio emocional, empatía, imaginación...

El profesor debe tener entusiasmo (creer en lo que hace, vivirlo, de manera que transmita el entusiasmo y la pasión de aprender a los estudiantes), optimismo pedagógico (ante las posibilidades de mejora de los estudiantes), liderazgo (que nazca de su actuación abriendo horizontes a los estudiantes y representando la voluntad del grupo, de su dedicación y trato, de su ejemplo y valores...). Debe dar afecto (no por lo que hacen, sino por lo que son) que proporcionará la imprescindible seguridad, y debe dar confianza (creyendo en las posibilidades de todos sus alumnos; las expectativas se suelen cumplir) que reforzará el impulso de los estudiantes para demostrar su capacidad. http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

El principal punto a tratar sobre el perfil del docente es que los maestros deben de tomar como marco de referencia y siempre usar a la tecnología como uno de los principales productores de motivación, no pensar en que solamente se introducirán en las actividades escolares como un instrumento más de material didáctico; pensar en la innovación pedagógica es analizar desarrollar actividades de comunicación, información, creación, análisis y crítica con diferentes situaciones que servirán para que el estado cognitivo de los alumnos aumente para buscar diferentes soluciones a conflictos. El docente de hoy día debe de ser innovador, creador de situaciones problema lo más digerible y que este a nivel de los alumnos, utilizar los medios tecnológicos para crear o inventar nuevas formas de ver las clase dentro del salón, conocer a que ritmos y niveles psicológicos se encuentran sus alumnos y por su puesto sus necesidades e intereses.

Los docentes deben de encontrarse en un clima propicio para diagnosticar los problemas que aquejan a los alumnos, no tener en mente otra cosas que pensar en ayudar a sus pupilos; el punto medular para una buena educción sería pues la introducción de las TICs en el marco de innovación pedagógica, la tecnología es el instrumento por excelencia para el progreso de las sociedades venideras de tal manera que serán utilizadas como punta de lanza para tener una mejor calidad de vida y por ende una educación de calidad.

“Perfil profesional”

Da vid Bocanegra Vagas

De acuerdo a las observaciones laborales los docentes nos encontramos ante una actitud negativa en cuanto al abordaje de los contenidos relacionados con la nueva reforma debido a que no se tenía mucho material para revisar cuales eran los fundamentos en que se basaba dicho cambio, por tal motivo la negación hacia la incorporación de una nueva forma de ver a la educación se hacía cada vez más lejana.

El docente se encuentra en un camino sin retorno y sin avanzar debido a que se tiene muchas dificultades para el desarrollo de actividades innovadoras por el motivo de falta de tiempo, salarios precarios que hace que los maestros busquen nuevas alternativas de vida ya sea trabajando en otra cosa o teniendo un changarro que pueda generar más dinero para la familia de tal manera que el tiempo se reduce a su mínima expresión otro de los problemas a los que se encuentran el docente no se siente competente hacia la nueva forma o sentido que se le debe de dar a la educación con la introducción de las nueva onda cibernética, el casi nulo manejo de los métodos de enseñanza con el aporte de las tecnologías, esto provoca que se tenga miedo, frustración, celos e impotencia de tal manera que no se deja que avance el caudal del rio esto provoca que se estanque el proceso de cognición de los docentes y por tal motivo se valla generando más dudas sobre lo que realmente se quiere para que la educación sea de calidad. Otra de las circunstancias a las que se enfrenta el docente es el constante bombardeo de la clase política y las políticas públicas ya que de una u otra manera los docentes nos sentimos como títeres que la clase en el poder o nivel sindical puede manejar a su antojo debido a intereses de unas cuantas personas (como apoyos a nivel compadrazgo, negociaciones turbias, discriminación, abuso de autoridad) esto genera descontento y falta de positividad ante las actividades que se emplean y el entendimiento y comprensión del verdadero propósito de las nuevas formas de enseñar en la escuela primaria.

También la influencia de personas ajenas a la educación que hacen que los docentes veamos con recelo la introducción de las TICs con comentarios demasiado negativos como decir que son una moda, que a la entrada del otro gobierno se dejaran como el proyecto enciclomedia, o que los aparatos son muy caros y por falta de conocimiento o de información los maestros se reúsan a poco a poco introducirlas nuevas tecnologías.

Este pequeño bosquejo es a grosso modo una idea o una referencia de cómo es la situación actual de una minoría o mayoría de docentes en servicio en cuanto a la introducción de nuevos enfoques y nuevas perspectivas de enseñanza en la civilización del siglo XXI, desde mi muy particular punto de vista en cuanto a la visualización del docente desde el exterior las críticas son muy fuertes hacia los maestros ya que la sociedad siempre o la gran parte hace descalificaciones muy duras sobre el papel que desempeñamos los maestros en las escuelas del país, estado, municipio o comunidad. Las exigencias hacen que en la RIEB se hagan cambios en cómo es el maestro que se requiere en la actualidad y esto hace que se detenga el reloj para analizar el perfil del docente para el desarrollo de una calidad de educación. En los puntos en los que hace mención la reforma sobre lo que debe de tener el docente y conocer desde una autoevaluación en la escala del uno al diez creo que tendría un cuatro debido a que no tengo muchos aspectos que maneja dicho apartado.